No es nuevo que el ejercito norteamericano emplee videojuegos para reclutar soldados, aun saltan a la palestra de vez en cuando su America’s Army. Tampoco lo es que el gobierno chino haya decidido crear programa de reclutamiento similar, en parte, con el pretexto de ofrecer a sus ciudadanos un videojuego en el que no tengan que luchar contra sus compatriotas. Lo que si interesante es que actualmente el gobierno estadounidense planea gastar 57 millones de dólares en un nuevo programa de entrenamiento, esta vez utilizando el motor CryEngine 3, usado en el popular Crysis 2 de Crytek.
Desarrollado por Intelligent Decisions y llamado DSTS (Dismounted Soldier Training System), según Floyd West (Director estratégico de Intelligent Decisions) permitirá a los soldados entrenar de un modo seguro con «la recreación más realista posible«. De un modo más extenso argumentó que: «Seremos capaces de transportar a los soldados a lugares recreados con precisión como Afganistán o Iraq, donde poder simular cualquier cosa en 360º«.
El personal militar portará un dispositivo montado en sus cascos que será lo que le permitirá adentrarse en el mundo virtual. Cada soldado, transportará además un equipo portátil, una versión modificada de un portátil de la marca Alienware, pero con componentes mundanos, como por ejemplo una tarjeta gráfica de Nvidia. Además, contarán con una plataforma sobre la que moverse, un comunicador para coordinarse con las tropas y un joystick para poder disparar varias armas. ¿Demasiado futurista?