Inicio › Foros › Videojuegos y otras hierbas › La fianza digital
Este tema ha ido rodando por Twitter y por petición[/url] de uno nuestros queridos usuarios hemos decidido que merecía la pena hacerlo crecer un poquito.
[quote]Veamos. Imaginad un supuesto: tras intromisiones en sus sistemas, puede que una bajada de ventas por un competidor mejor, o sencillamente una enorme deuda, STEAM SE CIERRA. Y esto es así, ocurre, el supuesto es así de feo. Por alguna razón los empleados no han podido generar o subir el supuesto y cacareado parche que desbloquea los juegos. La moratoria del servicio para que bajemos nuestros juegos ya pagados no se ha cumplido y la empresa ha sido desmantelada.
Podemos intentar buscar al bueno de Gabe pero todo apunta a un paraíso fiscal, con mala suerte sus acreedores le encontrarán antes. [/quote]
Es horrible, es un futuro apocalíptico y extraño que podría verse como una posibilidad entre mil, pero si ocurre ¿Os volveríais a fiar de un servicio de descarga digital con tanta facilidad?
-
-
La respuesta correcta es: Si, que remedio.
En PC al menos se reduce a eso, tienes que pasar por la caja de Steam (+Origin +<ponga aqui su nueva tienda digital>) para los juegos dentro de lo que que es el "triple A", estás a merced de las condiciones que te pongan, quieras o no.
Luego está el tema del DRM, ahora mismo compres físico o digital pasas por el anticopia de turno, que en algunos casos depende de un servidor central que de aquí a unos años puede no funcionar y la compañía puede haber desaparecido.
Es un tema recurrente sí, pero es la cruda realidad:
– tu has pagado X€ por un juego
– comprado en el dia de lanzamiento (ejem!)
– al instalar el juego has renunciado a algun que otro principio y garantizado algún que otro derecho al distribuidor como por ejemplo recolectar información de todo lo que haces y revender esa información a terceros (¡Hola EA!)
– El pirata no ha pasado por ninguno de los puntos anteriores, el juego funciona sin pegas y solo ha tenido que instalarlo y cambiar 1 archivoCreo que por ahora es suficiente.
Ni siquiera me fío ahora de las tiendas digitales así que como para fiarse después de un cataclismo. Siempre he pensado que con Steam y similares los usuarios perdemos a largo plazo. Por un lado el nacimiento de competencia hace que los catálogos se fragmenten y haya más posibilidades de fracaso. Si una de las tiendas cierra no solo perderíamos lo juegos comprados sino que se establecería un doble rasero peligroso. Tú pagastes 30-40 euros por Deux EX en Steam y sigues jugando, yo los pagué en otro sistema y ahora me he quedado sin el dinero y sin el juego. Eso sin contar la enorme diferencia que hay entre un formato físico y uno digital. Si una consola fracasa o "muere" todavía podemos hacer uso de ella y de los juegos que poseamos. Si una tienda digital se va al garete entonces despídete de todo.
Por otro lado, si apostamos por el monopolio, estaremos atados irremediablemente al futuro de ésta y la compañía tendrá el poder para exprimirnos como quiera con el clásico "lo tomas o lo dejas". Un mercado nada sano para los intereses de los jugadores.
La única salida a este embrollo es que, si Steam u otros fueran a cerrar, permitieran durante un tiempo prudencial desligar nuestras adquisiciones de la plataforma, pudiendo descargarlos sin DRM. Esto, a día de hoy, es todo un quebradero de cabeza hacerlo funcionar.
Y el problema es que no es todo tan sólido como aparenta ser. Vale que ahora hay un brecha de seguridad y estamos todos un poco nerviosos pero el punto débil de Steam no viene por ahí. El sistema de Valve gana dinero por venta de videojuegos, casi única y exclusivamente. Su objetivo es ofrecernos un extenso buffet en el que estemos continuamente consumiendo, para sus intereses se debe comprar más que jugar. Lo malo es que solo estamos llenando platos y llevándolos a la mesa,con lo que en algún momento diremos basta y nos centraremos en lo que ya tenemos, a pesar de las ofertas y los precios rebajados que publique Steam. Si llega ese día, y la balanza se mueve considerablemente hacia jugar más que comprar, entonces las cuentas no serán tan favorables para Valve.
No es por ser catastrofista pero si voluntaria o involuntariamente un gran número de usuario dejan de comprar y comprar para centrarse en lo que ya tienen habrá que ver qué tal le sienta esto a Valve.
Debes estar registrado para responder a este debate.