Inicio › Foros › Videojuegos y otras hierbas › Pro-Fifa, Fifa-Pro
Escribo esto para hacer un listado de que años me ha gustado mas el Pro, y al reves.
Cuando Fifa y Pro (llamese Winning Eleven, International Superstar Soccer, o como quieras) empezaron a coincidir, yo era … de Sensible Soccer.
Una vez dejamos de lado Sensible World of Soccer 97, al que me pegué unos vicios sobrenaturales, entramos en la disquisición entre ISS y FIFA.
Y yo al principio estaba del lado ISS: Su expectacularidad, sus movimientos (podías elevarte el balón por la espalda y reventar al portero!) y demás, lo hacían superior. De hecho, la versión de Snes (deluxe) llegó a salir para psx, porque Goal Storm (su primer sucesor) no llegó a ser lo esperado.
Mientras, Fifa empezó adaptándose con buen pie a las 3d. O incluso antes. Fifa 96 es un juegazo, que tira de gráficos prerender para mostrar un campo de futbol en 3d. Fifa 97 no era tan bueno, pero era lo que había por entonces.
Pero rápidamente, Konami reaccionó, y puso en liza las versiones de ISS 64 (año 1997) e ISS 98 (año 98). Esto si era una mejora, y volvíamos al regazo de Konami. Regazo que le costó soltar, pues mientras aparecían diferentes versiones de Pro – Winning Eleven – Comustedquierallamarlo en psx o japón, les dio tiempo a preparar, el que para mi, es uno de los mejores juegos de fútbol de la historia: ISS 2000 en version n64 europea, que contiene hasta un simulador de jugador en el que puedes vivir la vida del futbolista fuera del campo.
Con el cambio de generación, seguíamos enamorados del futbol de Konami, que poco a poco empieza a convertirse en el nombre que conocemos, primero siendo Iss Pro, y luego Iss Pro Evolution, para acabar perdiendo, con Playstation 2, el ISS, y convertirse en Pro Evolution Soccer en 2001. Toda esta generación, toda, considero que Pro > Fifa, que andaba perdidísimo, haciendo cambios todos los años, mejorando un año los gráficos para luego empeorarlos, y otras lindezas.
Y se ve que en EA le tomaron la matrícula al rival japonés, porque fue aparecer 360, y aparecer… Fifa Road to World Cup. Un juego que marcaba una diferencia gráfica con el rival bestial, pero no era todo lo jugable que esperábamos. Desde aquí, hasta Fifa 2011, la batalla está ganada por EA. Un sistema de control preciso, posibilidades mil, te mete dentro del mundo del futbol gracias a alianzas, consigue en exclusiva las licencias, una verdadera barbaridad…
Hasta el año pasado. No se muy bien que les pasó en 2010, les entraron aires de grandeza, o que, pero mientras Pro mejoró los gráficos, hizo más realista la jugabilidad, y seguía en su lucha de recuperar licencias, Fifa se puso a experimentar. Que si ahora el jugador puede perder la bola "porque si", que si un pase te puede fallar "porque si", …
Este año, que daremos el veredicto cuando los hayamos probado en profundidad, Fifa ha ampliado su registro de posibilidades, pero Pro Evolution ha decidido combatir la superioridad de presupuesto gastado en licencias (mientras sigue recuperándolas) con la comunidad que poseen. Fifa es mas dificil, más realista, y Pro, que ya dio ese salto, mejora en otros campos (IA, …). Ya os diremos que pensamos.
Debes estar registrado para responder a este debate.