Según la página web Phoronix Luca Barbieri ha enviado hoy un parche que expone la COM API de Direct3D 10 y 11 a los controladores basados en Gallium 3D.
Gallium 3D son unas librerías para desarrollo de controladores gráficos que intentan facilitar la creación de los mismos en sistemas operativos tipo UNIX (Linux y FreeBSD de momento) y que actualmente ya se usan para algunas tarjetas de AMD (antigua ATI), NVIDIA e Intel.
De momento el código presentado tan solo ejecuta algunas demos pero es el primer paso para el soporte completo de la API gráfica de Microsoft en Linux y un avance para todos aquellos que desean ejecutar juegos basados en Direct3D en este sistema operativo. Hoy en día la única manera de jugar a juegos desarrollados con Direct3D en Linux es mediante Wine, una implementación libre de Windows que transforma instrucciones Direct3D a OpenGL aunque tan solo soporta Direct3D 9, pero según el propio Luca “El segundo objetivo (de este parche) es ejecutar juegos Direct3D 10/11 en Linux mediante Wine. Las DLLs para Wine aun no están disponibles, pero añadirlas debería ser bastante fácil.” [1]
En resumen y para los que no están demasiado interesados en los detalles técnicos: estamos un poco más cerca de poder ejecutar un mismo juego ya sean en Windows, Linux u OSX.
Debate
Compartir: twitter facebook