Del mismo modo que el año anterior, Gamelab llenó la sala Arteria – Paral.lel de Barcelona (próxima al recinto de la Feria) para ofrecer la gala de entrega de los V Premios Nacionales del Videojuego. Unos premios en los que la más alta industria del videojuego intenta premiar la excelencia en el trabajo de las distintas disciplinas que la engloban.
La mayor parte de los finalistas, así como un gran grupo de medios de prensa, asistieron para cubrir el evento. La conducción de la gala estuvo esta vez en manos del gaditano Álex O’Dogherty, que acertadamente comenzó hilando sarcasmo de un modo similar al anterior presentador (Corbacho y su particular guillotina) para acabar ofreciendo un estilo mucho más sosegado y propio del actor. No faltó un vídeo del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ofreciendo su apoyo a una industria en la que cree que está parte del futuro del país.
La ausencia de un juego de la talla de Castlevania: Lords of Sadow dejó cierto margen a la especulación durante los días previos a los premios y el resultado, tal como puede verse más adelante, fue un reparto mucho más equilibrado entre los finalistas. Dos de los más galardonados son New York Crimes y Zack Zero, la prueba de que la veteranía y la maestría sí se premian en nuestro país. Francisco Téllez protagonizó uno de los momentos más divertidos y espontáneos al recibir el Premio del público en reconocimiento a su labor con Unepic.
Mejor juego del año: New York Crimes
Mejor juego de sobremesa: Zack Zero
Mejor juego PC: New York Crimes
Mejor juego consola portátil: Reality Fighters
Mejor juego para dispositivos móviles: SuperMagical
Mejor juego navegador: Desafío Champions
Mejor producción novel: Zack Zero
Mejor juego redes sociales: Social Wars
Mejor diseño de juego: AfterZoom
Mejor dirección artística: New York Crimes
Mejor animación: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
Mejor música original: New York Crimes
Mejor sonido: Freak Wars – Torrente Online 2
Mejor tecnología: Reality Fighters
Mejor proyecto universitario: Forgotten Kodama: The Seed of Life
Premio especial del público: Unepic de Francisco Téllez de Meneses
Premio especial de la prensa: The Mystery Team: Cazadores de pistas
Premio especial a la mejor producción: Sony Computer España
Premio Leyenda 2012: Hironobu Sakaguchi
Premio de Honor de la Academia 2012: Kazunori Yamauchi
Desde Videoshock felicitamos sinceramente a todos los premiados, pero también a los finalistas por su espléndido trabajo.
Felicidades a los ganadores, en especial a Pendulo por su fantástico juego.