En tiempos de crisis o recesión económica son pocos los mercados que logran escapar de las pérdidas, pese a lo que muchos piensen el mercado de los videojuegos no se escapa de esta tendencia.
Según los últimos datos recogidos por la firma NPD Group y publicados por Gamasutra, el gigantesco mercado norteamericano ha perdido un 5% este enero si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Los optimistas que hablaban de la «buena» marcha del sector no estaban del todo desencaminados, las previsiones situaban la diferencia entre años en un 8%.
El valor de las ventas de todo el sector, excluyendo las ventas digitales y de segunda mano, asciende a 1.160 millones de dólares para enero de 2011.
Entrando en detalle, podemos ver como las ventas de maquinaría si han descendido hasta el esperado 8% bajando hasta los 324 millones de dólares, por su lado los periféricos son el único subsector que si ha visto aumentar sus ventas, con un crecimiento del 6% han alcanzado los 235.1 millones, un resultado esperable tras la aparición el año pasado de los nuevos sistemas de movimiento: Microsoft Kinect y PlayStation Move.
Las ventas de juegos entre los distintos medios ha bajado un 6% situándose en los 576 millones, sin embargo, este dato no refleja totalmente la marcha de las ventas, con una bajada del 29% los títulos de PC han tenido el mayor descenso desde el año anterior.