Tus fans me preguntan mucho lo siguiente… ¿que día actualizaréis la página web?
Vale, nosotros somos una gente que tiene muchísimo trabajo. De los 365 días que tiene el año durante 363 no aceptamos visitas y en los dos días restantes nos encargamos de enseñar Novarama al mundo, respecto a la página web de Novarama, yo estoy por cerrarla.
Si hay alguien por ahí que voluntariamente la quiere actualizar que la actualice, pero francamente tenemos mucho trabajo. Y además, ahora el problema es que con todo el tema de Youtube y de Facebook las webs corporativas han perdido fuerza, al final la gente va a buscar los vídeos a Youtube o está en tal grupo de Facebook, la idea de la web centralizada de Novarama no tiene tanta importancia a hoy en día.
Para lo que si usamos la web es para ponernos en contacto con fans. Mucha gente va a la web de Novarama buscando la dirección de correo (info@novarama.com) y nos envian preguntas de juegos, de Invizimals recibimos como 2 o 3 correos cada día de «¿cómo se consigue tal bicho?, ¿cómo se consigue tal cosa?», o peticiones de prensa… pero si, en general somos un poco vagos con ese tema.
A nivel personal
¿Juego favorito de todos los tiempos?
Es una pregunta difícil porque estamos llegando a unos momentos en los que tal vez tenga que destronarlo. Mi juego favorito de todos los tiempos siempre ha sido Privateer, de PC. Un juego hecho por Origin para Electronic Arts, donde yo descubrí por primera vez la idea de libertad real desde un universo virtual, el haz lo que quieras. Un juego de rol espacial, al estilo Elite, algo que siempre me ha gustado mucho. Esto también demuestra que en Novarama no siempre hacemos los juegos que a nosotros nos gustarían, si por mi fuera haríamos un juego de rol espacial y yo me quedaría muy tranquilo pero sería una marcianada que vendería 2 copias.
Ahora estoy viendo unas cosas que me hacen pensar mucho. Fallout 3 me ha parecido impresionante, Skyrim deja pequeño a Fallout 3. A mi me tira mucho la libertad y juegos como toda la saga Ultima, Shenmue, me parecen espectacular en todas sus reencarnaciones, o Yakuza 3 que me pareció impresionante… en el campo de golf de Okinawa intentando convencer al alcalde de que no tenía que derruir mi orfanato. Además, Yakuza 3 me gustó muchísimo porque toda la primera parte es como un culebrón, estás jugando a un juego donde interpretas a un ex-mafioso, y lo que voy a hacer es partir caras que es lo que hacen los mafiosos, pero te tiras 4 o 6 horas cuidando a niños pequeños para que no se enfaden los unos con los otros, o animándoles para que consigan ligar… pensé que era tan anticlimático que comencé a pensar «esto es buenísimo«. Si algún dia me encuentro con Toshiro Nagoshi le diré «OLE«.
En un sentido muy diferente, Uncharted 2 me pareció espectacular, un salto brutal respecto al 1, en otras plataformas. Bastion es muy bueno, Limbo me ha gustado mucho,… falta tiempo.
Lo que he tocado menos son juegos de móviles, porque son entretenimiento a corto plazo, y yo juego en el taxi, partidas de 5 minutos. Ahora he redescubierto los juegos de lucha, BlazBlue, King of Fighters, todas las marcianadas japonesas en juegos de lucha, y tal vez no sean los más extensos en tamaño pero si están tremendamente bien pensados todos los cálculos de fotogramas y cosas de ese estilo. Se me ocurren montones de motivos por los que ponerme con una consola a jugar.
¿Y tu juego favorito español reciente?
Yo te diría… [piensa bastante] tengo que decir sinceramente, que creo que lo que en España nos falta es reputación. Tenemos que hacer más juegos para impresionar al mundo. Aún no somos conscientes de lo que Castlevania ha conseguido. No sólo a nivel jugable, sino a nivel producto. Conseguir movilizar a Kojima, que salga de su cueva japonesa y venga aquí, que trabaje con una gente al lado de Madrid que son Mercury Steam, elegiría a Castlevania: Lords of Shadow por las puertas que nos va a abrir como industria.
A nivel jugable yo era muy fan de Commandos 2, me gustó mucho, porque me lo creía mogollón. Soy muy fan de la historia así que todo ese rollo de evasión o victoria, de la fuga del campo de concentración, y todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial (pero no tanto la parte de guerra como la parte de la vida), me encanta.
Ahora juego mucho a Zack Zero que me parece un juego cojonudo, porque tiene mucho de auto homenaje. La gente que ha hecho Zack Zero estaba en Dinamic haciendo los juegos de cuando yo tenía 10 años, así que ves Zack Zero y ves Phantis, ves Freddy Hardest, y ves el Army Moves, juegos que sólo recordamos los viejos del lugar. Puedes darte cuenta de esa parte de homenaje. Además, conozco al equipo y es una gente majísima. En general, se están haciendo cosas muy buenas.
También me gustó mucho el de baile de móvil de Digital Legends, Dance Fabulous, es un juego que me pareció la cosa más cute del mundo.
¿Crees que el videojuego es arte o entretenimiento?
Es entretenimiento. Estoy en contra de esos discursos pretenciosos de si somos arte o no. El arte es aquello que los demás consideran que es arte. El arte necesita una audiencia. Si yo voy a ver un cuadro de Van Gogh soy yo el que dice que es arte. Si lo dijera Van Gogh sonaría pretencioso. Entonces… ¿lo que yo hago es arte o entretenimiento? Pues no lo se seguro, ya nos lo dirán dentro de 100 años cuando yo haya muerto, a día de hoy es una industria de entretenimiento como lo puede ser el cine. De la misma manera, El Padrino no es arte porque fuera Francis Ford Coppola dijera que lo es sino porque ahora el consenso generalizado es que es una obra de arte.
Para mi el arte es todo aquello que puede emocionar a un grupo de gente suficientemente grande. No basta con que me emocione a mí, porque entonces por supuesto que Invizimals sería arte, pero eso es irrelevante. Al final tenemos que ser conscientes de que lo que hacemos es un trabajo que tenemos que hacer lo mejor posible, e igual al cabo de mucho tiempo alguien considerará que es una obra de arte.
Por ejemplo, YO opino que ICO es una obra de arte, porque yo no soy su creador, sino una persona que lo ha disfrutado, con la última escena de ICO me emocioné y sentí lo mismo que he podido sentir en otras vertientes artísticas. Hay mucha producción industrial, pero lo mismo pensé con Flow, algo muy sencillo pero que tiene su enjundia. Tenemos que devolver el poder a la audiencia, porque ellos son los que considerán que somos arte o no. Yo humildemente me considero un currante, que cada día se levanta por la mañana con la idea de hacer un juego que sea interesante, divertido o educativo.
¿Algo que quieras decir a los lectores de Videoshock?
Es que no me insulten mucho por los foros que estoy vigilando (es broma).
Al final, todo lo que hacemos con el tiempo libre que tenemos es sagrado. Es muy fácil caer en el típico discursito de «los videojuegos son una pérdida de tiempo«, pero también lo es tumbarse a tomar el sol, o pasear por la calle, o hacer la siesta, son cosas que forman parte de la esencia de la vida, y en base a eso debo decir que sigan disfrutando perdiendo el tiempo. Su tiempo es suyo y de nadie mas, al final tenemos que intentar pasárnoslo todo lo bien que podamos.
Desde Novarama lo único que intentamos es poner nuestro granito de arena. A veces parecerá que hemos hecho un juego que algunos verán muy infantil, pero es lo que consideramos apropiado en ese momento y luego puede que hagamos algo más adulto o veremos que hacemos. Aquí nos gusta cambiar de temas porque nos aburre hacer siempre lo mismo, yo no podría ser como los desarrolladores de Call of Duty, que siempre hacen el mismo tipo de juego, eso me parece muy aburrido.
Genial entrevista!! 😀
Mi enhorabuena a Nae, pues tuve la oportunidad de escuchar su charla en el GameLab2011 y me gusto tanto este genio que fui directamente con mi camiseta firmada por Hideo Kojima, Molyneux, CliffB y otros de la industria española. Y le felicite primero por su genial charla y luego le pedí que me firmará en la camiseta ^^
Un abrazo para el equipo de Novarama y mucha suerte a Daniel Sanchez-Crespo con su Reallity Fighters
P.d. Podría ser el voluntario para mejorar la web ahora que lo pienso xD
Buena entrevista. Felicitaciones a entrevistador y entrevistado… aunque me has robado un par de las preguntas que pensaba hacer mañana, que es cuando me toca la entrevista.
Imagino, Ramón, que te emocionaste con lo de Yakuza 3.
Llevo un tiempo pensando en una charla con Crespo en plan «Iwata asks». Let’s make it happen.
Muy bien