Antes de que os llevéis a engaño debo declarar algo: no he terminado Super Mario RPG, ningún Paper Mario, ni ningún otro Mario & Luigi salvo al presente, pero curiosamente he jugado a todos y cada recuerdo que guardo es positivo. La razón es sencilla, son juegos bastante largos y uno no siempre dispone de horas suficientes para dedicarle al mismo juego. Pero siempre he tenido interés por esta manera de ensanchar el universo de Mario y, tras echarle mis decenas de horas a este Mario & Luigi: Dream Team Bros para Nintendo 3DS, tengo que decir que mi intuición era correcta: con títulos como el que nos ocupa una franquicia multiplica por mucho su valor.
De hecho, el jugador «no fan de Mario» puede creer que este es un juego ligero, sin demasiado interés. Divertido como pueda ser la saga Mario Kart, Mario Tennis o Mario Golf, pero sin demasiada profundidad, pero no es así. Sus desarrolladores no son otros que Alpha Dream, un grupo de ex-Square que hace tiempo se escindieron y montaron su propia empresa con la idea de ser fieles a Nintendo. Fruto de esta unión han aparecido varios juegos de Hamtaro, Tomato Adventure y varios Mario & Luigi, entre otras joyas.
En esta ocasión aunque la historia sea un poco lo de menos, y nuevamente tenga como eje a la princesa Peach recibiendo una invitación para ir a un lugar lejano con consecuencias inesperadas, ofrece momentos donde sorprende por la madurez de algunos temas (como el modo de retratar la relación entre Mario y Luigi) y hasta incluye guiños increíbles de la localización hecha por Nintendo España al adaptar el juego a nuestro país (que nada más empezar haya un guiño al jugador con Marina D’Or lo convierte en la mejor adaptación que he visto nunca de un juego japonés).
Pero lo más interesante del juego, y donde se revela como una de las mejores experiencias jugables de los últimos años relacionada con Mario, es en la cantidad de mecánicas que tiene. Como si de un Wario Ware se tratase cada muy pocos minutos nos veremos sorprendidos por algo nuevo que hacer.
El juego en si está dividido en tres apartados básicos. La exploración, que se ve desde una perspectiva más o menos caballera. Cuando entramos en un sueño (porque la cosa va de ir entrando en sueños de Luigi) se convierte en un plataformas 2D de toda la vida. Y los combates con los enemigos que se resuelven por turnos, como cualquier juego de rol japonés que se precie. En la exploración podremos usar nuevos objetos, aprenderemos movimientos, o nos relacionaremos con el entorno. En las plataformas Luigi apoyará a Mario de sorprendentes maneras, y Mario tendrá que llevar a cabo nuevas acciones. Y en los combates cada enemigo nos pondrá a prueba con varios ataques, y nosotros tendremos que responder a cada uno de ellos, además a aprender nuestros propios movimientos. Todo con variaciones cada muy pocos pasos.
La sorprendente cantidad de enemigos, escenarios, mecánicas y longitud del juego (en torno a las treinta horas o más según cuanto nos lo trabajemos), lo convierten, junto a Mario 3D Land y Kid Icarus Uprising, en uno de los imprescindibles para la portátil de Nintendo. Así que salvo que le tengas alguna especie de manía o fobia a los bigotudos, Mario & Luigi: Dream Team Bros resulta un título totalmente recomendable si posees una Nintendo 3DS como obra de entretenimiento, como título de la saga Mario, y como juego de rol.
Sinceramente, yo también soy fan. Pero debo reconocer que me agobia estar tantas horas delante de la pantallita. Este no lo he probado aún, pero gracias a tí le voy a dar una oportunidad.
A mi tambien me agobia estar demasiadas horas con el mismo juego. Pero este A) es de portátil, lo que implica que si me canso la puedo cerrar y ya seguiré luego, y B) es super variado, así que cuando te has querido dar cuenta llevas demasiadas horas xD