Inicio › Foros › Videojuegos y otras hierbas › ¿Por que creeis que los RPG Japoneses no acaban de enamorar?
Hola gente que tal?
Llevo 2 semanas pensando que puñetas pasa con los juegos de Rol hoy en día. Los juegos EuropeoAmericanos están dominando el mercado. Es una realizad y no podemos taparnos los ojos ante maravillas como Dragon Age, Fallout, Mass Effect y muchas otras hierbas.
Se que la fusión de Square-Enix ha sido la maldición de los juegos japoneses y sobre todo el fiasco de ver entrega por entrega como se hace calco de la misma formula. Pero esta vez empeorando el producto por un factor llamado Don Dinero.
Que fue de esos juegos que nos enamoraban por mostrarnos mundos totalmente diferentes, con ese protagonista que
nos hacía preguntarnos sobre su pasado y de como respondería en el futuro si no estaba soportando el presente.
Esos escenarios tan peculiares, con gente en aquellos pueblos que preguntabas y te respondían cosas interesantes. Esos minijuegos que te alegraban y te hacían distraerte un poco. Esas invocaciones, magias, armas, armaduras…
Donde están esos malos que te hacían cagarte en ellos cuando te ibas a dormir y pensabas que pasaría en la trama y no podías conciliar el sueño.
No se podría tirarme así muuuuucho tiempo.Pero de verdad no me gustan nada los Action-RPG de ahora.
No quiero que mueran como lo hizo las Aventuras Gráficas (si sale alguna de vez en cuando)
Quiero juegos que me hagan soñar, gameplays que me maravilles, historias que me atraigan y sobre todo
videos que no me hagan creer que estoy en un cine. Si no que este repartido en su justa medida, que lo juegue porque me gusta. No por querer avanzar en la historia por medio de videos que solo puedo contemplar.
-
-
Porque continúan con la misma fórmula de hace 20 años pero con nuevos gráficos. Ha habido poca innovación en el género y los que hacen algo diferente lo tienen muy complicado para vender fuera de japón (simplemente por los costes de traducción/adaptación)
Luego está la pereza infinita del "grinding", más o menos bien oculto en los RPG occidentales pero, por alguna razón, fundamental para los japonenses gustarles.
Resumiendo, a mi no es que no me enamoren, es que me duermo jugándolos.
se han hecho más fáciles y supongo que eso es lo que les ha hecho resurgir.
sencillos, directos y efectivos como un pedrazo en la cabeza.
Además, como bien ha dicho MrPengo blockbuster eventualmente tenía que ocurrir, era cuestión de tiempo.
Respecto a las grandes compañías: Han quemado la fórmula, y esa unión incestuosa no es más que otro síntoma de su "enfermedad", los defectos que estamos comentando entre todos. Square siempre ha cuidado más el acabado visual de sus juegos, Enix en la mayoría de los casos contaba con mejores guiones. Ambas compañías pugnaban por la repetición, no era nada descabellado una unión.
Por otro lado, los personajes, los escenarios y las tramas: no han perdido frescura pero nosotros si. Nos hemos hecho "viejos" para un género que repite TODO su abanico cada dos entregas (sistema de habilidades aparte).
Sobre que Risingson podrían comentar algo más interesante de lo que pueda decir yo xDDDD.
Cuando dices Risingson tres veces delante de un espejo, aparezco. A ver, por partes: el rpg japonés no ha muerto: el rpg occidental ahora es el rpg japonés. Dragon Age, Mass Effect, Fallout New Vegas, Alpha Protocol, todos tienen los elementos de los rpgs japoneses claritos y presentes: introspección de los personajes, mucho que explorar, diálogos largos, y en muchas ocasiones, minijuegos. Todo eso mientras Final Fantasy XIII no tiene ni puñetera idea de por donde tirar, sin tener la mitad de tirón que anteriormente.
Hay una cosa clara y de cajón: el rpg japo nació como un mashup entre los primeros Wizardry y los primeros Ultima, juegos también influyentes en el desarrollo del rpg occidental, pero no más que un Dungeon Master. De hecho un Final Fantasy o un Phantasy Star es claramente un Ultima con una capa de accesibilidad, con la diferencia de la infantilización de los personajes en lo japo. El resto, preguntar a la gente nada más entrar en un pueblo, buscar el bar, todos los tópicos están ahí. La diferencia fue que en occidente había muchísimos más caminos, muchísimos más riesgos, y, bueno, muchísima más dificultad (injusta) en esos juegos, y los rpgs japos, alrededor de los 90, ya estaban perfeccionando su fórmula.
¿Qué ocurre ahora? Que estamos en el 2010, y no tenemos tantas ganas de que el juego nos machaque. Altus siguen sacando sus versiones de Dungeon Hack para DS (Etrians Odyssey es un rpg purísimamente occidental con una apariencia de japo), los remakes de Dragon Quest funcionan, pero nos metes un rpg Square con los mismos paseítos, las mismas conversaciones de una línea absurdas con cualquier persona, la misma falta de interacción con objetos del entorno… y para eso prefieres un Dragon Age, que es lo mismo, pero bien hecho. Desde que Bioware y Black Isle resucitasen los rpgs allá por el 96-97 (que andaban muy mal), el esquema de rpg ha seguido practicamente a la letra el del Fallout y Baldur’s Gate, con paulatinas facilidades hacia la consola. Con lo que tenemos un rpg occidental que es un rpg japonés, en esencia, en espíritu, en todo, menos en la nacionalidad.
Las AGs no están muertas, simplemente han pasado a nicho. No han sufrido la desaparición de los Wargames, la alienación de los simuladores de vuelo o los simuladores espaciales, ni la casi desaparición de los juegos de estrategia por turnos (que está el Civ y… y…), con lo que se puede considerar un nicho hasta popular, pero eso, sigue siendo un nicho. Un nicho donde malvadas desarrolladoras europeas han sacado mierda infecta tras mierda infecta (te estoy mirando, Frogwares), la benigna Telltale ha sacado maravillas con las licencias de Sam&Max, Strong Bad, Monkey Island o Wallace&Groomit, y múltiples desarrolladores independientes han sacado su visión de la aventura gráfica clásica, como Dave Gilbert, la gente de Zombie Cow, o en general todo lo que se mueve alrededor del Adventure Game Studio. Son juegos muy perfeccionados, donde ya no hay laberintos ni falta de pistas, y que demuestran que el género está maduro. No es como en los 90, donde las aventuras gráficas mostraban los mejores gráficos del ordenador, pero se siguen manteniendo bien.
No creo que los RPG japoneses hayan bajado, es que los occidentales están ocupando su puesto.
Gente como Bioware son capaces de hacer lo mismo que Square (historias centradas en los personajes, estilo de juego lineal, facilidad de uso) pero mejor. Esto deja a los japoneses sin saber muy bien hacia dónde ir.Yo hablo desde un punto de vista muy particular, pero seguramente muchos compartirán lo conmigo.
A mi no es que los RPGs japoneses no me acaben de enamorar. Es que generalmente y salvo muy contadas excepciones, los RPG no me han enamorado nunca.
Soy una persona muy impaciente, y a veces con poco tiempo libre, y me resulta un poco coñazo jugar un RPG porque requiere elaboración y tiempo e inmersión. El personaje se desarrolla lento, tienes que invertir horas y horas para empezar a ver un resultado y poder hacer algo "guay". Eso me desespera, y si le sumamos la extraña sensación que solía tener de que parece que tengas que estudiar para poder saber como combinar las habilidades, se me hacía mortífero.Con respecto a las aventuras gráficas tampoco creo que haya muerto el género. De hecho, no hace excesivo tiempo salió un bombazo, y sé que corven me va a pegar por decirlo, que es el Heavy Rain. Aunque hay quien no encasilla ese juego en las aventuras gráficas, para mi tiene sus alicientes.
Los tiene, pero no en cuanto a ser aventura gráfica. El Flashback no era aventura gráfica, el Alone in the Dark tampoco, y el The Nomad Soul tampoco.
No nos vayamos de varas. Que alguien habra un hilo sobre las AG, y dejad este para los JRPG 😀
Además, Risingson sabe que lo de Alone in the Dark es discutible dependiendo de dónde se enmarque. Del primero, digo. XDD
—-
Eso era una respuesta rápida. Ahora he leído el hilo entero. Aquí insertaría una larga retahila acerca de por qué los jRPG son una mierda con salvedades como unas cuantas entregas de los Dragon Quest. Pero eso lo va a hacer Risingson mejor que yo, y yo sería bastante animal; se lo dejo a él, a ver si le vuelve el amor por la disquisición. Pero luego he visto lo de las aventuras gráficas. Nae tiene razón, habría que abrir un hilo porque sospecho que esto se irá de madre. A ver, no murieron nunca. Lo único es que empezaron a ser una puta mierda. Pero Heavy Rain NO es una aventura gráfica. No es que haya algunos que no quieran meterla en el saco. Es que NO lo es. Tendrá los alicientes que tenga (sólo uno: la implicación emocional con unos personajes que pueden espicharla en cualquier momento y ser sustituidos por otros; ese y sólo ese), pero no es una aventura gráfica. Así que corven hará bien en fostiarte por decir eso, Predicador. Yo le pienso enviar un buen bate de cricket para colaborar. ¡Al colodrillo!
Me he pasado toda la vida jugando a JRPG’s. De hecho, hasta hace unos años siempre me han parecido los RPG más entretenidos. Salvar el mundo contra toda esperanza con un final apoteósico, mola. Pero ¿qué está pasando últimamente? Que llegan juegos como Mass Effect y le enseñan unas cuantas lecciones del significado de "épico" a los JRPG.
NOTA: para mí el Mass Effect 2 no es un juego de rol (he dicho).
Puede que hayamos crecido, puede que le exijamos más a los juegos (historia, profundidad de los personajes, reacciones lógicas ante situaciones determinadas, etc.)… Pero lo que está claro es que el modelo de JRPG no ha cambiado. Simplemente es arriesgado y las compañías no se atreven. El resultado: juegos con gráficos espectaculares pero que aburren a niños de 5 años. Aprovechan el nombre de una franquicia y te venden la misma mierda de siempre con un envoltorio diferente.
Y ese es el problema de no solo los JRPG sino de todos los juegos: no se innova. En todos los géneros tenemos copias de otros juegos cuya fórmula ha triunfado. Descontando el Silent Hill Shattered Memories (sí, parece que yo también soy un poco retard) no recuerdo cuál fue el último juego que me enganchó desde el principio hasta el final por lo innovador-sorprendente-atractivo que resultaba.
Así que para ver juegos buenos no nos queda otra que confiar en startups o pasarse por la página de los IGF (y rezar porque en algún momento aparezca en esa página un JRPG), porque parece que a las grandes empresas no les apetece contemplar la posibilidad de perder dinero con un juego que resulte demasiado arriesgado. Cuanto más tienes, más tienes que perder.
Yo ya pasé la etapa guerrera de Lemon, pero sí tengo una relación amor-odio con el rpg japonés.
Todo esto vino hace varios años. Años donde me di cuenta que la carrera era una mierda, que estaba armarizado y que tenía que salir, y necesitaba una vía de escape, que busqué en esos juegos que todo el mundo ponía por las nubes como la perfección de lo emocionante, como juegos donde el valor de la amistad está por encima de todo, etcétera. Así que me puse con todo lo de Squaresoft conocido, y varios de su competencia, Enix. Los de Enix son majos, ligeros, a ratos fascinantes, a ratos tremendamente difíciles. Los de Squaresoft son, en general, para darles de hostias.
Final Fantasy 6 comenzaba con varios personajes en varios capítulos distintos (recurso original del MUY superior Dragon Quest IV), e intentaba involucrarte en una historia de traiciones, celos, héroes introspectivos, heroínas enamoradas, y demás. Lo hacía con gráficos simplificados: bien, puedo tragar con gráficos simplificados. Lo hacía con poca interacción: bien, con eso también puedo. Lo hacía con combates aleatorios por turnos, y ahí ya empezó a tocarme los huevos.
¿Tanto tiempo superado los Wizardry para tener que seguir aguantando los combates por turnos? ¿De verdad, tras un Ultima VII, hay necesidad de volver a lo más rancio y antiguo de los rpgs? Ahí empecé a darme cuenta del carácter profundamente rancio y conservador que tenían los juegos de Squaresoft: repetición, repetición, repetición. Matas alrededor de 54789 ratas, 32176 caracoles, 43232 duendes feos, y en todos tienes opción de magia, cosas especiales o ataque directo, pero acabas usando siempre el ataque directo porque estás hasta los co-jo-nes de la misma batalla una y otra vez. Luego tienes los final boss, claro.
Y aquí Squaresoft demuestran que son fanáticos de LO PUTO PEOR que ha pasado en el mundo del videojuego: confundir la dificultad con la paciencia. A ver, coges un juego de naves, un Salamander, un Aero Fighters, y por mucho que salgan los enemigos por los mismos sitios, cada partida es un mundo totalmente distinto. Feck, incluso en un juego de estrategia por turnos, en un ajedrez, por mucho que parezca que la inteligencia artificial te lleva por un camino concreto, cada partida va a ser diferente. En los enemigos gordos de un Final Fantasy no: siempre va a ser ataque, reponer, ataque, reponer, o como mucho, ataque, magia, reponer, ataque, magia, reponer, así durante un largo rato. ¿Que es un monstruo del principio? Pues 2 minutos. ¿Que es del final? 10 minutos. O 20. O media hora haciendo siempre LO PUTO MISMO con la misma música machacona.
Esta es otra: odio, odio puro a quien dijo que aquí está la mejor música de videojuegos. ¿Pero qué se ha fumado nadie para considerar el techno chungo de las batallas buena música? Porque claro, determinadas melodías sí son realmente buenas, pero son totalmente destrozadas por las batallas súbitas… y, francamente, palidecen frente a lo que se escuchaba en tiempos de Ultima VII, Eye of the Beholder 2, Might and Magic 3 o 4, larguí i i i isimo etcétera.
– ¡Pero qué dices tío! ¡Si además el 6 tiene una de las mejores escenas de los videojuegos, la que me ha hecho llorar: la ópera!
MARICONES. Pero además maricones horteras, de los de camiseta de licra, brillantina, pantalón corto y bailando el Technics 2000 porque el jaus de antes sí que era el bueno. La escena de la ópera de Final Fantasy 6 es, seguramente, el momento de mayor vergüenza ajena que he tenido ever con un videojuego (la escena del travestismo en el 7 está muy cerca, como segundo puesto). Ese intento de meter una melodía de casiotone de un nivel de cursilería comparable, e incluso superando, a las baladas candidatas de Eurovisión de este año resulta una cosa vergonzosa, apabullantemente vergonzosa, con una descompensación entre el intento de emocionar y el infantilísimo resultado que da auténtico miedo. Decir que emociona, que es lo mejor, sólo es comprensible desde una perspectiva no infantil, sino entusiasta, casi sectaria, de lo japonés frente a lo occidental, de los dibujos Disney son una mierda viva Miyazaki (con análisis con pelos y señales para Miyazaki que parece no merecer un Disney… he tenido discusiones con este tipo de gente que me han dado ganas de fostiarles cuando han demostrado su altiva y orgullosa ignorancia al rebatirles – "friki!"), de lo japonés como signo emo de identidad, de desesperación para agarrarse a un cliché cultural totalmente marciano porque el resto es lo americano y lo americano no mola.
Los minijuegos. Ay, los minijuegos. Venga, decidme todos una cosa ¿qué os parecen los sliders en mitad de una aventura gráfica?
– puuuta mierda
Bien. ¿Y qué os parecieron las escenas arcade de puños durante el Indiana Jones y La Última Cruzada?
– puuta mierda
Vale, perfecto. ¿Y qué os parecería si en mitad de una carrera en el Burnout Paradise tuvierais que hacer un tetris?
– pues una puta mierda.
Entonces ¿por qué se supone que es bueno un minijuego en un rpg? Y aquí os estoy mirando, Bioware, Obsidian, que sois buenos escribiendo pero tenéis ideas de hijosdeputadelmal ¿a qué mente pensante se le ocurrió que los minijuegos de Mass Effect o Alpha Protocol añadían variedad?.
Dejad que os ilumine la mente, hijos míos: estos minijuegos están porque son unos CAGAOS que creen que un rpg no se sostiene por sí mismo. A ver, vale, he sido injusto: a veces las mezclas de géneros están bien, y de ahí los padres putativos de este tipo de juegos que son los BAT – y posteriormente el Anachronox – pero un minijuego, de por sí, es algo malo e injustificado. Hacer una carrera de los monísimos – puaj! – chocobos en mitad de algo que no tiene que ver es, en principio, algo malo hasta que alguien me demuestre lo contrario. Que estoy jugando a un RPG por turnos, coño, no a uno de carreras!
Luego, las conversaciones. Suelen ser así:
– Juan…
– …
– entonces…
– … qué?[animación de la tipa acercándose. Se para. Mira hacia alante. Baja la cabeza]
– …¿no estás enfadado conmigo?
– …
[larga pausa]
– … no
– ¿no?[el juego y la música se para]
– ¡BIEEEN!
[el personaje de la chica se pone a saltar]
– uy! …
– …
– …¡perdona!
– ¿por qué?
– porque me emocionado demasiado! Jijijiji
– jijijijiji[fundido en negro]
De este tipo de escenas hay MIL en cada rpg de squaresoft. No llevas a grupos de amigos, no. Llevas a una panda de subnormales. No a una panda de adolescentes: de subnormales. De gente hostiable. De gente que te cae mal, y que encima tienen los huevos, tras comportarse como subnormal, de hacer arengas políticas. Muchas más ganas da de dejar que el malo gane y se acabe el mundo que de ayudarles… si el malo tuviera un algo de carisma, otro error gravísimo que arrastran los Final Fantasy, donde el malo es simplemente malo Y NO ES DIVERTIDO. Y con divertido me refiero a… a ver ¿recordáis los Indiana Jones? ¿Y las pelis de Bond? ¿Qué tenían de bueno los malos? Efectivamente, que se descojonaban del bueno porque en realidad el malo era muchísimo mejor. En los Final Fantasy no. Square y su público no permiten eso, no sea que nos despeinemos: el malo es más imbécil, si cabe, que el protagonista. Y no me digáis Sephirot, que un emo de mierda no me parece un personaje decente.
El RPG occidental de Bethesda, Obsidian y Bioware al menos han puesto énfasis en los textos y en las conversaciones con los personajes, porque éstos sí saben escribir. Los combates se siguen repitiendo, pero hay más elementos imprevisibles. La música se repite, pero es más sutil. Los "romances" me sigue pareciendo una sandez, pero como juego secundario funciona. Saben hacer las cosas. Square no, y ya lo sabemos todos.
Risingson
P.D. por otra parte, "Chrono Trigger" me pareció un juegazo.
"Risingson":2qiqrchl wrote:Yo ya pasé la etapa guerrera de Lemon, pero sí tengo una relación amor-odio con el rpg japonés.
(ETC)
[/quote]Después de leer tu poco apasionado comentario, me pregunto: ¿a ti te gustan los juegos JRPG? 😀
De hecho la pregunta clave sería: ¿sabes que existen otros juegos que no vienen de Square? Sé que es una pregunta retórica pero, si no te gustan los de Square… ¿cómo te fustigas jugando a tantos juegos de ellos?¿Cómo que por qué? En cuanto a uno le gustan los videojuegos y oye alabanzas de ciertos juegos, lo mínimo es tener curiosidad ¿no?
Repito que el Chrono Trigger me encantó, a todo esto.
Por eso le dejo hablar de estas cosas. Porque es mucho más entretenido leer uno de sus ladrillos (me parto el ojal) que uno de los míos, y encima es didáctico y se explica bien. Y porque no ha dicho que los jRPG son un mal intento de copia de los RPG occidentales primigenios (porque sí, amigos, lo son). XDD
Por otro lado, esto:
NOTA: para mí el Mass Effect 2 no es un juego de rol (he dicho).
Y ese es el problema de no solo los JRPG sino de todos los juegos: no se innova. En todos los géneros tenemos copias de otros juegos cuya fórmula ha triunfado.
También me parto el ojal. De lo primero porque me hace gracia lo mucho que repite la gente eso, como para ver si consiguen que sea verdad. Ya son ganas de autoconvencerse. Lo segundo porque, ¿ya estamos pidiendo innovación? ¿De verdad? ¿Otra vez? Porque si nos ponemos así sólo hay una fórmula única, la arquetípica, la que creó géneros. Y todo lo demás es copia. Si hablamos se secuelas de las secuelas, me vale. Pero hombre, ¿innovación? ¿A estas alturas seguimos con la matraca? Pues qué frívolo y que naif. Y que pollesco. Ni en los IGF se ve eso. Ni en los IGF ni en nada, como norma general. Y espérate que lo que sí lo sea aún se puede descubrir que en realidad no y además tampoco.
Debes estar registrado para responder a este debate.