Las notas, por línea editorial o por convicción personal

Inicio Foros Videojuegos y otras hierbas Las notas, por línea editorial o por convicción personal

Viendo 1 entrada (de un total de 1) •
Raúl García Luna el 11 de julio de 2012 at 17:50
avatar

Desde hace bastante tiempo venimos advirtiendo sobre los peligros de un mal uso de las notas en las críticas de los videojuegos. Hay rumores sobre ventas de notas, sobre presiones a cargo de distribuidoras, cuentan las leyendas que algunos amenazan con no distribuir copias de prensa y que otros cierran el grifo de las campañas de publicidad de lanzamiento si pones una mala nota., pero aun puede ser peor.

Hoy mismo a través de Twitter decía nuestro compañero Kevin que no se encontraba conforme con la nota otorgada en Meristation a su videojuego Nihilumbra, al parecer algunos juegos como los AngryBirds llegaron sin problemas a notas mayores. Otros usuarios, como por ejemplo BoloMC comentaban que no tienen problemas con las notas siempre que se ofrezca un baremo claro para cada autor, hay quien decía que con uno para la redacción basta, pero estas herramientas las carga el diablo.

A través de nuestro querido Lehman (Javier Cadenas) de AventuraYCÍA.com y su longevo foro podemos leer una disputa iniciada a su vez en otro foro (metametame…), uno mucho más lejano, el de Adventure Gamers. La página en cuestión es una de las mayores, si no la mayor de Europa, dedicada a las aventuras gráficas y en su foro reflejan prácticas que como poco resultan turbias a la hora de evaluar los títulos.

Según se desprende del hilo de su foro toda crítica pasa por las siguientes fases: el redactor escribe un texto y pone la nota; el editor (Jackall) lee el texto y decide que nota debe tener dicho texto en base a la explicación del autor; el editor compara las notas del redactor y la suya propia, si se parecen no hay problema en caso contrario se cambia la nota o se reescribe el texto.

Esta práctica podría parecer respetable, y es cierto que es labor del editor buscar cierta coherencia en los textos, pero es peligrosa tal como la explican. Parece que los editores buscan y toleran que un título puntuado con una nota alta y con una crítica que indica un mal acabado general sea reescrita para reflejar una buena puntuación. Tal como se explica también puede darse el caso de que un título en el que no se explique suficientemente bien porque merece una nota alta vea su nota bajada, puede que el acabado no sea bueno, puede que el título sea feo pero terriblemente placentero, y en ese caso concreto pero habitual ¿en qué lugar queda el juego ante el editor si no comparte esa afición por el título, su género argumental o la estética?

Debes estar registrado para responder a este debate.

Viendo 1 entrada (de un total de 1) •