El presente artículo está escrito con la inestimable colaboración de Andresito, de El Pixel Ilustre, y viene a ser un listado de los juegos que tanto él como yo, usuarios, creemos que son los imprescindibles de iPhone (e iPad). Añadimos también los que ya son considerados clásicos, a pesar de ser una máquina bastante reciente. Ordenados alfabéticamente, podréis encontrar primero los elegidos por nosotros y, para terminar, los clásicos.
Selección
Tal vez no sea tan conocido como Tekken o Street Fighter IV, y tampoco tendrá detrás la maquinaria que tuvo Blades of Fury (el Soul Calibur de Gameloft), pero Bruce Lee es un juego técnicamente sobresaliente, con unas animaciones de lujo, largo, divertido, y que además tiene de protagonista al sanfranciscano de origen chino más universal de todos.
Aunque se le conoce más por la polémica de su nombre que por su calidad, Edge fue finalista en los IGF a mejor juego de móviles en 2009. Es un juego donde manejamos a un cubo que debe ir del punto A al punto B, pero entre el control, las sorpresas insospechadas, la estética y lo inteligentemente realizado que está todo, nos parece sin duda alguna que es una de las experiencias recomendables en la máquina de Apple.
En la Appstore podemos encontrar bastantes juegos de pegar zurriagazos a puerta para marcar gol, pero ninguno tan divertido como este. Flick Kick Football, además de tener un diseño vintage delicioso, tiene el mejor sistema de control para pegar balonazos virtuales que podemos encontrar en iPhone. La jugabilidad no es que sea especialmente profunda, y en poco más de media hora podemos dominarlo sin problemas… pero tardaremos unas cuantas horas más en aburrirnos de él (especialmente si tenemos amigos que también juegan).
Game Dev Story es la antítesis del prototipo de juego para iPhone en el que todo el mundo suele pensar. No tiene ningún tipo de control táctil avanzado (de hecho se puede manejar con teclado virtual), no utiliza el acelerómetro, no está pensando para echar partidas rápidas, y pese a su simplicidad no es precisamente un juego casual. Pero da exactamente igual, porque lo cierto es que Game Dev Story es el juego perfecto para cualquier plataforma. Y si en lugar de en iPhone, el título de Kairosoft hubiese salido para PSN o XboxLive (con sus correspondientes logros/trofeos), hubiese triunfado igual.
Un juego de estrategia por turnos fantástico, y encima para iPhone. Tiene básicamente todo lo que le podemos pedir a este género, y a estas plataformas. Ágil, adictivo, visualmente decente, y además deja cierta libertad al usuario para que gane como prefiera. Por si todo esto fuera poco, el guión es de los más divertidos que se recuerdan últimamente.
Posiblemente, el plataformas mejor adaptado a esta máquina. Con el acelerómetro nos movemos a derecha o izquierda, y tocando la pantalla cambiamos la gravedad. Con esto, unos gráficos que son una mezcla de Kirby y Mario, y unos retos muy bien realizados llenos de puzles donde deberemos demostrar no sólo nuestra habilidad, sino también nuestra inteligencia, se consigue lo que es un clásico instantáneo.
Infinity Blade, la cúspide gráfica de los juegos de iPhone, no sólo es un espectáculo visual muy bonito, también es un título divertidísimo con una mecánica tan simple como efectiva. El juego consiste básicamente en pegar espadazos a diestro y siniestro, y en eso es excelente. Algunos dicen que hubiese sido mejor si pudieses moverte libremente por el escenario en lugar de tener desplazamientos «a lo Myst»… yo digo que no. Infinity Blade ofrece una experiencia y una historia fantásticas tal cual es.
Otro juego realizado con un gusto exquisito. Mezcla de aventura y plataformas, manejamos a un ladrón de tumbas que debe huir de la maldición de cada una de éstas. Con unos gráficos de clara inspiración retro y un desarrollo sumamente adictivo, no sólo es una de las obras cumbre de los juegos para móviles, sino que además tiene una secuela y un spin-off tan recomendables como el original.
¿Qué puedes hacer en cinco minutos con un videojuego? Normalmente muy poca cosa: superar las primeras etapas del tutorial, pasarte una fase si es corta, disparar a un par de fulanos, y poco más. Sin embargo en Pix’n Love Rush, en cinco minutos te puedes echar una partida brutalmente divertida, en la que encontrarás una decena de fases cortas en las que demostrar tu habilidad, un estilo visual sublime, una banda sonora frenética, y el mejor sistema de control jamás concebido para un pantalla táctil.
Sí, todos sabemos que Plants vs. Zombies no nació en un dispositivo con pantalla táctil. Pero le sienta tan bien que es imprescindible no sólo mentarlo, sino considerarlo el ejemplo de ese género maléfico que son los «Tower Defense». Plants vs. Zombies es bonito, es muy adictivo, es divertido y siempre que nos pasamos una pantalla nos ofrece una recompensa. Es tan bueno para partidas de tres minutos como para echarle más tiempo. El único efecto negativo es que la competencia en el género lo tiene muy complicado estando él en la Appstore.
El «Loco Roco» de pega para iPhone. Hasta que lo juegas y te das cuenta que de LocoRoco tieneque los personajes son redondos totalmente, y ya está. Manejándose usando el acelerómetro y la pantalla táctil, es un juego que mezcla plataformas con puzles con gran habilidad, usando unos gráficos realmente adorables y un desarrollo de juego muy bueno.
Shibuya es el juego de puzles más entretenido que he disfrutado desde el mismísimo Tetris. Durante las primeras partidas parece bastante complicado y piensas que nunca llegarás a dominarlo lo suficiente como para jugar en los niveles de dificultad más avanzado, pero como todos los grandes juegos te hace mejorar de tal forma que para cuando lleves unas cuantas horas pensarás que eres el jodido rey de Shibuya.
Si siempre habéis querido tener una aventura estudiantil en vuestros bolsillos, esta es vuestra oportunidad. Con actualizaciones semanales (que siguen haciéndolas, con más 50 capítulos breves… y varios largos), un guión bastante divertido, y algún minijuego que otro, es muy recomendable para aquellos fans de ese tipo de simuladores propiamente japoneses que nunca cruzan la barrera del idioma.
The Quest es uno de esos juegos que o lo amas o lo odias. Si durante principio de los noventa te pasaste horas y horas delante del ordenador jugando RPGs en primera persona con combates por turnos y mecánicas «mu jarcor», te encantará; pero si por el contrario lo que acabo de decir no te suena de nada, lo más probable es que no aguantes jugando ni dos horas. Porque The Quest es, en todos los aspectos, un juego de rol para PC de hace veinte años adaptado a la pantalla y tecnologías del iPhone. Y adaptado cojonudamente bien, si se me permite la apreciación.
Clásicos
El coloso de los videojuegos de iPhone (y pronto de todas las plataformas) es un título notable que debe todo su éxito a una combinación casi perfecta de jugabilidad a prueba de monos y tontos, diseño de personajes divertido, y excelente soporte por parte de la desarrolladora. Al igual que en Cut the Rope, los usuarios que pagaron en su día ochenta céntimos por el juego, tienen disponibles ya más del doble de niveles que compraron originalmente. Rovio ha hecho y dicho muchas tonterías, pero desde luego hacen que cada céntimo gastado en sus juegos merezca la pena.
Lo hemos puesto porque hay una cantidad de imitadores de Canabalt tan grande que algo tiene que tener (de estos, yo os recomiendo Rat on a Scooter, la versión que más os guste). Un juego de bella estética, y muchas palomas, pero en el que básicamente tenemos que estar atentos para darle al botón en el momento dado, o nuestro protagonista dará con sus huesos en el suelo, o en un lugar peor. Eso sí, es ideal para partidas cortas.
Cut the Rope no es sólo uno de los juegos más bonitos y con mejor diseño artístico de la Appstore, también es uno de los juegos de puzles más ingeniosos que podemos encontrar en la plataforma. A diferencia de otros «top sellers» como el omnipotente Angry Birds, Cut the Rope requiere bastante ingenio y habilidad por parte del jugador, algo que siempre es de agradecer. Además, las actualizaciones periódicas le llevan añadidas cincuenta fases extra que, por si fuese poco, introducen dos mecánicas nuevas.
Otro juego imitado hasta la saciedad, tanto en el nombre como en la forma. Un plataformas muy sencillo, donde lo único que tenemos que hacer es mover nuestro móvil para que el protagonista consiga subir cada vez un poco más. De vez en cuando aparecen enemigos, a los que podremos derrotar tocando la pantalla. Otra característica que puso de moda este título son las actualizaciones más o menos periódicas.
El primer gran éxito de iPhone no deja de ser un puzle derivado de los Match3 pero esta vez aprovechando las posibilidades que trae este dispositivo. Vamos, que la gente se quedaba flipada cuando veía que moviendo el móvil ligeramente, caían fichas gracias a una teórica fuerza de la gravedad.
Otro de los primeros éxitos de la plataforma es un juego que capta fantásticamente la esencia de su diseño. Así, es más bien un pasatiempo para relajarse que un videojuego al uso. Hay una figurita en pantalla, y nosotros tenemos que cubrirla tanto como podamos con una cuerda que tenemos. Para ello la rotaremos o usaremos la fuerza de la gravedad a nuestro gusto.
Cortar fruta en la vida real no es divertido. Pero claro, en la vida real no la lanzamos al aire y le pegamos katanazos para ello… Esta idea tan absurda es la base sobre la que se sustenta uno de los juegos más populares, sencillos y adictivos de la Appstore. Sin embargo, aunque la mayoría de jugadores se contentará con deslizar el dedo de arriba abajo troceando fruta, lo cierto es que Fruit Ninja ofrece una mecánica bastante más compleja en la que tendremos que intentar hacer combos para maximizar la puntuación.
Maldita sea. Tu cabecera está como muchísimo más chula que la mía. Me siento sucio.
Hice trampa, publiqué más tarde :P…
Que cabecera más osom coño.
Incluso viéndola me entran ganas de comprarme un gadget de la manzanita.
Pues a mi me dan ganas de tener una manzanita para jugar al juego de Bruce Lee!!! No tendrá alguna versión PC o android no?
Si, … Xperia Play XD
Y para pasar el rato mientras papá trincha el pato… el del pájaro ese que vuela, XD que no me acuerdo del nombre, pero está bien 😀
Yo añadiría el juego «Tilt to live», o incluso el «Pocket god».
De los dos títulos que más me han divertido en el iPod
Infinity Blade juegazoo!!