En la edición de este año de los premios IFMCA (International Film Music Critics Association) el español Óscar Araujo fue seleccionado en dos categorías, en la de compositor revelación y en la de mejor Banda Sonora Original de Videojuego. En esta última, su trabajo en Castlevania: Lords of Shadow le consiguió el galardón a pesar de competir con otros músicos como Richard Jacques (James Bond 007: Blood Stone) o Bear McCreary (Dark Void, Human Target).
No es la primera vez que Araujo trabaja en el mundo del videojuego. Este autodidacta catalán lleva colaborando con los responsables de la última adaptación del Castlevania de Konami (Mercury Steam) desde hace muchos años. En su currículum constan otros videojuegos como Blade, Scrapland o Clive Barker’s Jericho. Además ha sido el responsable de las bandas sonoras de las películas Transsiberian, El Cid «La Leyenda» y El menor de los males, entre otras.
Revisando la hemeroteca he encontrado una interesante entrevista realizada a Araujo por nuestros colegas de VidaExtra, poco antes del lanzamiento de Castlevania. Un breve extracto:
[…] muchos compositores de cine se pasan al videojuego. Pienso, y piensan los productores de los juegos, que la música es mucho más importante en el videojuego que en el cine, porque hace que te creas aún más la historia, los gráficos y los personajes. El audio ayuda en un 50% a eso. Así que esa generalmente es la razón por la que se le da mayor reconocimiento. Y es bueno que sea así, porque te escuchan y valoran mucho más tus opiniones e ideas que en el cine.